Planificación familiar: una conversación que debes tener antes de casarte

tecnico-en-planificacion-familiar_l_secundaria_1La fiesta de compromiso y la posterior planificación de una boda quizás puedan abstraerte un poco del mundo, sobre todo porque es fácil dejarse llevar por los detalles que conlleva un evento de este calibre; pero lo cierto es que existen ciertas conversaciones que no se pueden pasar por alto, como la de la llegada de un bebé.

Puede parecer algo insignificante, pero en ocasiones muchas parejas tienen desacuerdos con motivo de los hijos que van a tener. Sólo basta que uno de los dos integrantes del matrimonio no quiera tener hijos y eso ya es motivo para cancelar una boda, ¡Y en cuestión de unos minutos!

La importancia de que la pareja hable sobre bebés es alta, al punto que suele compararse con el asesoramiento prematrimonial, establecer un negocio familiar, o incluso sobre los dispositivos de seguridad que se deban instalar en una casa.

Estadísticas relacionadas

Se han desarrollado estudios para dilucidar qué tan temerosos son los futuros esposos para hablar de bebés. A manera de no sonar sexistas, pero quienes manifiestan mayor temor de hablar al respecto son las mujeres, por aquello de que la edad fértil de éstas suele disminuir con el paso de los años.

Es por ello que Celmatix, una compañía estadística que ayuda a mujeres en la comprensión de la fertilidad genética, realizó un sondeo a 500 mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 42 años, y que viven comprometidas o casadas en un lapso de dos años.

Los resultados obtenidos en este estudio reflejan que las parejas correspondientes discutieron respecto a las implicaciones financieras que conlleva tener un hijo, mientras que un tercio de mujeres hubiese deseado conversar estos temas antes de comprometerse.

Hallazgos del estudio

A través del estudio se constató que la mayoría de estas mujeres han hablado con sus parejas sobre tener hijos a futuro, mientras que una porción significativa de éstas no se atrevió siquiera a discutir estos temas, relacionados con las implicaciones de fertilidad.

Los centros de control y prevención de enfermedades han expuesto cifras sorprendentes sobre la natalidad, donde un 10% de las mujeres de entre 15 y 44 tienen dificultades para salir embarazadas, lo cual se ha vuelto muy común últimamente.

Alrededor del 60% de las mujeres participantes en el estudio de Celmatix, expusieron que deseaban tener hijos después de establecer un matrimonio o compromiso, de modo que la conversación sobre financiar la planificación familiar es prácticamente obligatoria.

Y tú, ¿Has pensado en hablar con tu pareja sobre los bebés que desean tener?

La discusión sobre los deseos y necesidades familiares saltan a la vista, y cada vez ocurren con mayor frecuencia. No obstante lo que toma dificultad es la logística para planificar el crecimiento de la familia, aunque en todo caso no dilates la conversación por temor a recibir un “no” por respuesta.

No debe extrañar que las diferencias surjan entre la pareja en algún momento por tocar el tema, pero de esta forma se afronta el futuro sabiendo qué esperar y de qué manera planean tú y tu pareja formar una familia, en lugar de tomar una decisión de la que puedas arrepentirte luego.